¿Cómo podemos detectar las dificultades de aprendizaje, DA?

Hay un problema en el aprendizaje de nuestro hijo cuando las aptitudes y habilidades relacionadas con el estudio están poco desarrolladas y ocasionan un bajo rendimiento escolar sin que existan causas (aparentes) que lo expliquen.

Características
  • La inteligencia del niño es promedio o incluso superior.
  • No existen déficits sensoriales (visión o audición).
  • Las capacidades del habla y lenguaje oral están relativamente intactas.
  • La capacidad general de lectura y comprensión se encuentran significativamente por debajo del nivel escolar.
  • Rendimiento académico inferior al esperado.
  • A veces aparecen déficits en la atención, la memoria…
  • Desmoralización, baja autoestima ante lo académico.

 

Causas
  • Suelen existir multiplicidad de factores, siendo cuatro los principales:
  • Neurofisiológicos: Comprenden la disfunción cerebral mínima, elementos genéticos, bioquímicos, endocrinológicos o traumas neurológicos.
  • Socioculturales: Deprivación cultural, estados de desnutrición, pobreza lingüística, conflictos socio-familiares…
  • Madurativos: que afectan a la organización espacial, lateralidad, el esquema corporal, inhabilidades en el procesamiento de la información….
  • Institucionales: referido sobre todo al contexto de aprendizaje.

 

¿Cómo trabajamos los refuerzos educativos los especialistas de Clipsa Torrejón de Ardoz?

EN CLIPSA TORREJÓN DE ARDOZ , tutorizamos de forma personal el desarrollo académico de tu hijo, a través de una valoración individual que nos permite detectar y descartar posibles trastornos subyacentes y hacer una adecuada intervención. Además dicha valoración nos permite establecer los puntos fuertes y débiles del estudiante, reforzando estos a través de diversos programas: estrategias de aprendizaje y pensamiento, habilidades cognitivas básicas, programas de expresión escrita, comprensión lectora…

Todo adaptado a las necesidades específicas del alumno, con un asesoramiento continúo a las familias y en coordinación con su centro educativo.

A la vez, también, trabajamos los problemas emocionales y conductuales, al igual que la baja autoestima derivados del fracaso escolar.

Existen varios motivos por los que un niño o un adolescente puede tener dificultad para conseguir buenos resultados escolares, como por ejemplo:

  • No saber organizarse, provocando que pase el tiempo sin conseguir un rendimiento eficaz, no hay un autocontrol.
  • No tienen el conocimiento de la  materia que se requiere para entender lo que deben estudiar.
  • Les faltan técnicas y estrategias precisas para saber organizar la información, procesarla y expresarla.
  • No tienen el dominio instrumental preciso (eficacia lectora, expresión escrita, organización del pensamiento…).
  • Falta de motivación e interés.
  • Tener una actitud pasiva ante las tareas y el estudio con distracciones y realizando un trabajo superficial. Pensamientos como “lo dejo para mañana”, “ya me lo sé” “ no me va a salir”….etc.
  • Dificultades de aprendizaje que condicionan el rendimiento escolar.

 

 

¿Qué problemas tratamos?
  • DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO. DISGRAFÍAS.
  • DIFICULTADES EN LA LECTURA.DISLEXIA.
  • DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
  • CÁLCULO MATEMÁTICO. DISCALCULIA.
  • DIFICULTADES EN EL RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  • ATENCIÓN.
  • CONCENTRACIÓN.
  • ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN.