Rotacismo

¿Qué es ?

Es un problema de la articulación del lenguaje referido a la dificultad de pronunciar el fonema “r”, esto recibe el nombre de rotacismo.

No es indicador de problemas psicológicos o de su intelecto. Hasta los 5 años es normal que un niño no pronuncie correctamente todos los fonemas sobre todo la “d” y “z” que junto a la “r” son de los más difíciles de adquirir.

En la mayoría de los casos suele ser un problema transitorio que mediante el uso se soluciona, en otros casos se convierte en un impedimento que dificulta tanto la expresión como a veces la comprensión del lenguaje lo que puede llevar a ocasionar problema escolares sino se corrige. En estos casos, desde Clipsa recomendamos la valoración de un logopeda que defina cuál puede ser la causa y su correcto tratamiento según las necesidades del niño.

¿Por qué se produce el rotacismo en algunos niños?

Puede haber varias causas, como el uso alargado y continuo del chupete, un problema físico (frenillo lingual o hendidura del paladar).

También puede ser debido a una mala colocación de la lengua o incluso a factores externos como puede ser que en el entorno del niño no se pronuncia correctamente la “r” y esto les afecta ya que aprendemos los sonidos imitando lo que escuchamos.

¿Cómo trabaja un logopeda la “r”?

Desde Clipsa nos basamos en conseguir el punto de articulación del fonema “r” en todas las posiciones dentro de las palabras y en conseguir discriminar auditivamente tal sonido de sus similares. No menos importante es trabajar para que se generalice al lenguaje del niño a través de juegos, dinámicas…

Nuestros logopedas también mandan ejercicios y pautas para poder seguir desde casa.

Para más información os podéis poner en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.