Los beneficios de caminar para nuestro cerebro

Diversos estudios demuestran que hacer ejercicio es terapéutico  y mejora la productividad en nuestra actividad diaria.

Según los estudios realizados por los  neurocientíficos de la Universidad de Princenton  han llegado a la conclusión que aparte de producir neurotransmisores, el hacer ejercicio de manera regular también ayuda a la regeneración de nuestro cerebro y el  hacerlo a un ritmo constante favorece la liberación de endorfinas.

Este estudio se basó en una línea de investigación  con dos grupos de animales (conejillos de indias), un grupo activo y otro sedentario.

Después de caminar, los científicos analizaron sus cerebros y descubrieron que en los animales que habían estado haciendo actividad física se activaron algunas neuronas que inhibían la actividad de las células nerviosas demasiado excitadas.

Luego, probaron,  a incorporar  un poco de estrés ambiental. Encontraron la activación de las neuronas excitables en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en las respuestas emocionales

Sin embargo, los animales que caminan podrían lidiar mejor con esta activación cerebral ya que se activaron incluso las “neuronas calmantes” para evitar que el impacto de la situación fuera excesivo y para mantener el estrés bajo control.

Los neurocientíficos  consideran este estudio valioso para los humanos, ya que podrían explicar por qué caminar nos ayuda a relajarnos y olvidar las preocupaciones. Todo indica que cuando caminamos, el cerebro activa las “neuronas calmantes” que inhiben el nivel de excitación de las neuronas que son la base de las preocupaciones, reflexiones y el estrés.

  Otro estudio realizado por los neurocientíficos de la Universidad Heriot-Watt  demostró que la relajación y la meditación eran más intensas en personas que caminan por espacios verdes. Se basan en la monitorización de la actividad cerebral a 12 personas mientras caminaban durante 25 minutos en un centro comercial, en un espacio verde y en una calle concurrida.

 

 El electroencefalograma móvil monitoreó las emociones y los estados de ánimo como la frustración, la concentración, el entusiasmo y la atención.

beneficios de andarEsto se debe a que en los espacios verdes nuestro cerebro puede desconectarse completamente y activa lo que se llama “atención involuntaria”, que tiene la capacidad de moverse libremente en un estado bastante similar a la meditación de atención plena. Por el contrario, en las calles y centros comerciales tenemos que estar más atentos, por lo que no tenemos la oportunidad de desconectarnos por completo de nuestras preocupaciones y no permitir que nuestro cerebro descanse.

Una investigación publicada en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, encontró que las personas que tomaron un paseo de 30 minutos durante 3 días por semana en el descanso del almuerzo, por ejemplo, se sintieron mucho mejor, con menos tensión, más entusiasmados, mucho más relajados, y con mayor capacidad para manejar la carga de trabajo después de pasear.

Esto indica que la actividad física ayuda a reorganizar el cerebro, por lo que es menos probable que las personas que caminan  sufran regularmente de altos niveles de ansiedad y el estrés interfiera menos durante su vida diaria. Básicamente, caminar mejora el mecanismo de inhibición que evita que las células nerviosas más excitables se vuelvan hiperactivas.

En conclusión dar pequeños paseos, ayuda a mantener la salud de nuestro cerebro, además de aumentar la concentración y la productividad.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.