Como superar una ruptura amorosa

Acaban las vacaciones y suele ser un clásico en las consultas de psicología el repunte de las peticiones de ayuda relacionadas con los problemas de pareja y en los juzgados el aumento de las demandas de separación. Suele ser este un proceso doloroso, marcado no solo por la pérdida del otro sino por el resto de pérdidas que implica terminar una relación: económica, social, familiar, de ocio…. Se puede hacer más llevadero según las condiciones en las que se dé y nuestros recursos a la hora de afrontarlo. No es lo mismo dejar que ser dejado, que sea una solución pactada, de mutuo acuerdo (las menos) o con un alto nivel de conflictividad, que haya hijos en la pareja o no , etc… Sea como sea, podemos hacer que el impacto emocional que supone sea menor si comenzamos rápido el proceso de adaptación.

Para comenzar este proceso lo antes posible, lo primero que debemos hacer es permitirnos un tiempo de duelo, de relexión, si alimentar culpas, ni buscar culpables. Es un tiempo de asimilar la pérdida, de prepararnos para los cambios que van a llegar, para aprender a estar solos de nuevo, para reorganizar el proyecto vital.

Para facilitarlo, debemos:

  • Lo primero, conseguir el desenganche emocional. Para ello, evitar tener contacto con el otro en este tiempo, guarda fotos y recuerdos, hablar continuamente de lo sucedido ni buscar continuamente información del otro, ni siguiera de forma sutil, (como comprobar estados del otro, si está o no en línea, encontrarse de forma “casual”, o cosas similares).
  • Redecorar estancias de la casa que compartíamos y cambiar los sitios a los que solíamos asistir juntos nos puede ayudar a lograr la autonomía emocional y facilitar a nuestro cerebro la asimilación de la ruptura. Es fundamental no alimentar pensamientos negativos, venganza, celos….
  • Lo siguiente es focalizar nuestra atención y energía en la mejora personal: el autocuidado, un cambio de imagen, proponernos nuevos retos personales que nos motiven, incrementar las actividades placenteras y momentos de disfrute...Se trata de mantenerse activo, más ocupándose que preocupándose.

Y ante todo, hay que tener siempre presente que seguimos siendo valiosos y merecedores de que nos pasen cosas buenas en la vida, que con el tiempo las heridas sanan y se abren nuevos escenarios para disfrutar del amor y de la vida.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.