Como podemos ayudar a nuestro hijo a afrontar sus miedos

 

El miedo que sienten nuestros hijos es adaptativo y evolutivo. Lo tienen todos los niños independientemente de su cultura  y nacionalidad. Su tendencia natural es que vayan desapareciendo progresivamente.

Tienen una función de supervivencia que nos advierte del peligro y nos prepara para actuar (evitar que se acerque a animales peligrosos, a las alturas, a la oscuridad, etc), pero cuando este miedo persiste y no está ligado a ninguna causa de peligro o se sobrevaloran las consecuencias entonces tendrá como resultado el sufrimiento de nuestro hijo y su condicionamiento a cierta situaciones cotidianas.

¿Cómo adquieren nuestros hijos sus miedos?

Hay varios factores. Uno de ellos es observando a sus cuidadores, se fijan en la reacción de sus padres ante ciertas situaciones.

Por retro aprendizaje (condicionamiento), tras una experiencia negativa sufrida como por ejemplo la mordedura de un perro, tendría miedo a los perros, incluso a sus ladridos y los evitaría.

Estar presente en situaciones desagradables, como accidentes, peleas, etc.

Desde Clipsa Psicólogos os queremos recomendar el libro “Vence tus miedos” de José Antonio Marina, donde encontraremos pautas para lograr superar los miedos infantiles y lograr que se enfrente a ellos por medio de unos sencillos ejercicios.

Nos recomienda que nuestros hijos hablen de aquello que les da miedo, que no sientan vergüenza ya que todos hemos tenido miedo alguna vez, que lo normalicen y que es bueno tener miedo de las cosas reales no del producto de nuestra imaginación. Todo a través de unas sencillas lecciones y divertidos ejercicios donde iremos descubriendo lo importante que es hablar de aquello que nos aterroriza  para poder comprenderlo y vencerlo.

Pero si estos persisten o les cuesta deshacerse de ellos lo mejor será ir a un terapeuta que dé herramientas a nuestro hijo y a nosotros, como padres, para superarlos.

En Clipsa Psicólogos estaremos encantados de ayudaros.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.